jueves, 14 de diciembre de 2006

Ciberculturiza tu Existencia

Ciberculturiza tu existencia


Sandra Morales


En los últimos años hemos escuchado la palabra cibercultura, sin embargo, casi siempre se relaciona con el desarrollo y evolución de dispositivos tecnológicos. La cibercultura es más que eso. Se entiende por este concepto, como el cultivo del control o la guía de la organización.

La cibercultura fomenta la interacción entre tres tipos diferentes de culturas: La cultura de información, de comunicación y conocimiento. La primera de ellas concibe la organización, sistematización y categorización de la información, con la finalidad de que un sujeto logre ubicar con mayor facilidad su información y fomente una mejor memoria.

La segunda abarca aspectos de comunicación, los cuales establecen relaciones y vínculos para dialogar, estas actividades contribuyen a una retroalimentación y a la construcción de críticas positivas o negativas que pueden enriquecer situaciones o actividades.

La tercera cultura se refiere al desarrollo y cultivo del hábito de la reflexión, en este sentido, lo que se pretende es que un sujeto ejecute continuamente un proceso reflexivo que contribuya a la generación y producción de conocimiento.

Estas tres culturas se pueden aplicar en todos los aspectos de la vida humana, tanto a nivel personal, como estudiantes o a nivel profesional. De igual modo, si aplicamos la cibercultura en nuestra vida, la estructura de visualizar la realidad cambiará por completo, se hará más compleja y más completa. La cibercultura permite que desarrollemos una cosmovisión diferente pero útil que nombra de distinto modo las cosas y a las personas, de este modo, se otorgan sentidos y significados.

1 comentario:

Ernesto Periferia dijo...

Todo lo escrito abajo es mejor; es interesante el estilo periodístico que imprimes allí. Por otro lado, me gustaría señalar que, si tienes la intención de seguir escribiendo aquí, mejor cambia el titulo de esta “entrada”; eso de “ciberculturaliza tu existencia” de tan soso, lastima los ojos...

Que tengas buena suerte.