sábado, 25 de noviembre de 2006

EXPERIENCIA DE ENTREVISTAS CON INVESTIGADORES

Ellos también los observan
(Experiencia de entrevistas con investigadores)


Me llamo Laura. Tengo 30 años, dos hijos y una vida robada. La realidad ya no es para mí. Hace dos años asesiné a mi esposo. Aún tengo la imagen perfecta de su cuerpo ensangrentado en la entrada de la casa…su nariz rota y un orificio en la cabeza. Un disparo terminó con mis sufrimientos y lamentaciones. Las noches de lágrimas se terminaron con una decisión, quizás la más fuerte e importante de mi vida. Por fin, después de 10 años de maltrato psicológico, físico y sexual Ramón había desvanecido en el piso con un olor a tequila barato. No más insultos, no más golpes, no más violaciones….eso creí yo.

Ahora, años más tarde, me encuentro en la misma situación; pero no se debe a un hombre sino al sistema de este mundo. La prisión es mi casa, la celda, mi refugio. Condenada tras las celdas, mi realidad se ha transformado, no conozco más allá de las conciencias culpables que rondan los pasillos. Comida, tengo, espacios recreativos, también, incluso tengo acceso a talleres recreativos, pero no tengo con quién hablar. Aquí adentro todo es tan oscuro que no distingo a las personas. Quizás estén ahí pero no las puedo ver, quizás me hablen pero no las escucho, quizás piensen en mí pero no lo noto…

Estoy dentro y fuera a la vez. Excluida y eliminada para no hacerle daño a la gente “normal”. Los de allá, creen que estoy loca, que debo permanecer aquí hasta que mis ojos se cierren y no se abran jamás. Pero yo, ya estoy muerta.


Este es uno de miles de casos. Reos, prisioneros, presos, como quieran llamarlos, pero humanos.

Este fenómeno es analizado, criticado o aplaudido por múltiples personas. Pero sólo algunas de ellas lo comprenden, explican y revelan. Ellos son investigadores, en su mayoría egresados de la licenciatura en Derecho, quienes ubican o detectan situaciones o elementos judiciales y criminológicos.

La actividad realizada me permitió conocer a algunos de estos sujetos que se interesan por el Sistema Penitenciario Mexicano. Cinco investigadores, cuatro hombres y una mujer. En este sentido, quiero comentar que existen mucho más hombres que mujeres realizando este tipo de investigación.


Uno de ellos es Víctor Alejandro Payá Porres, egresado de la UNAM de la Licenciatura en Derecho. Trabaja en Ciudad Universitaria como Profesor de Posgrado., trata cuestiones Penales-Jurídicas, ha colaborado en investigaciones penales. Este investigador me pareció muy importante por un libro que hizo llamado Vida y Muerte en la cárcel, para lo cual, tuvo que infiltrarse en esta organización como profesor me parece un estímulo fundamental para que despierte interés en mí. Lamentablemente, no tuve ningún tipo de respuesta.

De igual modo, consulté a la Dra. Elena Azaola Garrido, doctorada en Antropología, trabaja como investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. También participa en proyectos colectivos en el CIDE. Detecto que sus estudios son mucho más reflexivos por contemplar su visión antropológica. Ella tiene un libro de las mujeres olvidadas en las cárceles mexicanas, lo cual me parece muy atractivo par a mi tema. Esta investigadora me contestó el correo diciéndome que la disculpara pero que, por cuestiones laborales, debía salir de la ciudad y esto le impedía contestar el cuestionario.

Asimismo, contacté al Dr. Marcelo Bergman Harbin, doctorado en Sociología Jurídica, trabaja como investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica Sociología del Derecho, él hace estudios con relación a la seguridad pública y a los crímenes. Consideré que un sociólogo podría aportar una visión diferente, lamentablemente, tampoco recibí nada de su parte.

Un cuarto investigador fue el Mtro. Eliseo Rodríguez Camou, es asistente de la Rectoría del Colegio de Sonora en la Universidad del Noroeste y profesor del tiempo parcial en la materia de administración pública federal y estatal. Su experiencia es basta y estudia los CERESOS, propone educación y trabajo humano para los reos. Su respuesta tampoco llegó.

Finalmente, el único que me contestó fue Jonathan Tapia Sánchez, Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Trabaja en el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE. Desarrolla sus actividades en el sector público y privado, en temas relacionados con la actividad financiera internacional, investigación y relaciones públicas. Actualmente realiza un proyecto en el INACIPE sobre las Condiciones del Sistema Penitenciario Mexicano.

Jonathan aportó mucho, incluso me invitó a colaborar con él. En realidad lo que un investigador te dice vale la pena, porque está inmerso en el campo de batalla. Tratar aspectos e investigarlos no es nada fácil, ahora, a nivel de cárceles es mucho más complejo.

Debo reconocer que la comunicación tiene una posibilidad más de darse en ambientes virtuales. A mi parecer, a pesar de que no me contestaron todos, con la respuesta de Jonathan me sentí observada y tomada en cuenta. Considero que esto fue sólo una prueba de lo que se puede hacer con mayor tiempo y voluntad.

Hay personas que miran lo que uno, que sienten como uno, quizás no de la misma manera pero que su interés se encuentra ahí. Hay que tocar, más allá de puertas, atenciones y canalizarlas a las nuestras. Es una labor que continúa.

6 comentarios:

KyM dijo...

Sandy..

Primero, tu entrada es fuerte, de "impacto", cautiva, y siempre a lo largo del texto, mantienes un ritmo muy "bueno", ya que no puedes dejar de leer hasta el final, por lo menos así me pasó. Muy bien..

Me parece que otro de tus aciertos, estuvo en darle su espacio a cada investigador para explicar el porqué era conveniente o no su participación en ti.

Sólo quisiera agregar que podrías explicar de qué actividad hablas, así una persona que no sea del grupo, podría entender mucho mejor...


Pd. y respondiendo al mensaje instántaneo que quedó en "zumbido".. también te quiero, cuidate mucho...

n_n

KyM

Oscar J. Pérez B. dijo...

Hola.

Me pareció buena la entrada, aunque la senti un poco extraña, porque al leerla pensé que era otra cosa menos la experiencia de CAI.

Me agradó la idea de incluir a tus investigadores en la redacción, así como tu buena voluntad para conocer y aprender mas de las TIC's, creo te ayudarán bastante en tu ejercicio profesional, yo te pongo un diez en tu trabajo.

Saludos!

Carolina dijo...

Hola Sandy!

Me parece interesante e íntimo tu artículo, ya que me llevaste en primera instancia al interior del pensamiento y sentimiento de una persona que se convierte, para ustedes, en sujeto de estudio.

También porque sumerges al lector al describir la actividad de los investigadores elegidos, y por último tu sentir con respecto a la única respuesta que obtuviste.

Lo que me quedó en el aire, y no tanto para mí, sino para cualquier extraño que visitara tu blog, es en sí en qué consistió la experiencia, y de qué tipo de contacto estás hablando.

Pero qué bien que con esa respuesta tuviste suficiente para darle una nueva pensada a tu trabajo y que hay una gran apertura por parte de este investigador. Esto abre nuevos horizontes de trabajos en común y comunicación de experiencias. Guau! Me parece enriquecedor y emocionante su propuesta.

saludos!!
atte.
Caro

Verónica dijo...

SANDY:

Es interesante como manejas la redacción de esta experiencia con los investigadores, tiene un toque periodístico muy rico.

En un primer momento, me parece que se deja leer con atención y yo entiendo perfecto de que hablas, pero si bien, coincido con otros comentarios; alguien más no entendería de que dinámica hablas, en que consistió y que pasó después.

En general, a mi me gustó como introduces al lector a un tema particular, como es el de tu interés y como relacionas la comunicación que obtuviste con los investigadores, pero algo falta, quizá sea la explicación de ésto.

GaBo LoRa dijo...

hey sandra¡¡¡

agradable y "proyectiva" (?) tu entrada... muy de reportaje, nose si me convence, pero es un buen ejericio e intento de romper las estructuras... en cuanto a lo demás, me parece que es un exceso de información y la reflexión es un poco vaga, no dudo ke haya sido un buen trabajo de consulta, pero la experiencia keda (a mi parecer) un poco difusa y sin forma... es interesante tu texto pero un poco cansado, me parecería ke para adecuarlo al formato de blog, si debería ser un poco más reducido y claro en ciertos aspectos, esto obedece tmb a la condición de ke ya sabía ke la práctica consistía en plasmar la experiencia, sino, lo tomaría como un artículo más y no como un reporte, okas??? saludos desde el epicentro:

d.d.
(GaBo LoRa)

Víctor dijo...

Señalar que nunca fui entrevistado, no pertenezco a la disciplina Jurídica, ni trabajo en Ciudad Universitaria. Así que mi nombre, en esta narrativa, sale sobrando. Dr. Víctor A. Payá